•En el primer trimestre de este año se llevo a cabo el encuentro de negocios  que ofrece la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA), donde tomaron protesta los integrantes del nuevo Comité Directivo del periodo 2015 -2017, esto en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación, institución de recién afiliación como socios estratégicos de esta asociación del marketing basada en datos utilizados responsablemente.

•El comité directivo de DIRECTA quedo conformado de la siguiente forma:

Néstor Márquez, Presidente; Fernando Calderón, Vicepresidente; Manuel Ávila, Secretario;  Ejecutivo; Eduardo Achach, Vicepresidente de Relaciones Institucionales; Pavel Álvarez, Vicepresidente de Marketing; Limbania Ruiz, Vicepresidente de Imagen y Medios; Abelardo Pérez, Vicepresidente de Certificación; Angélica Salazar, presidenta del Comité de Centros de Contacto; Mauricio Medina Morales, presidente del Comité de Correo Directo; César Pérez, presidente del Comité de Datos y Luis Montaño, Presidente del Comité de E- Mail Marketing.

•Para Néstor Márquez, presidente, este segundo periodo al frente de DIRECTA representa la continuidad de las acciones llevadas a cabo en el periodo anterior, que va desde la modernización de la asociación en términos de organización (acuerdo con Sameva) a la creación de los comités de trabajo de Centros de Contacto, Marketing Digital y Correo Directo y Data. Esos espacios de trabajo han dado pie a que conferencistas internacionales  hayan participado en los dos últimos congresos de DIRECTA, donde los socios y empresas asistentes han conocido tendencias globales de estas disciplinas y han descubierto oportunidades de negocios.

•También refirió que se continuarán haciendo acuerdos con instituciones claves para el sector como los establecidos con el IFAI, Correos de México, OCC, Universidad de la Comunicación, Terra, NEO, Sameva, UNAM, IPN, TeleTech, Kenwin/COPC, ALMADI y DAA, que otorgan diversos beneficios para los socios y la industria, a los cuales se les hará más difusión en beneficio de esta industria.

•En otro turno, Fernando Calderón, Vicepresidente Ejecutivo, señaló que DIRECTA es una asociación que en los últimos años ha ido evolucionando con las necesidades del sector del marketing. Desde esta perspectiva dijo que estarán trabajando para que la asociación se posicione cada vez  más en foros de la industria – como la asociación del marketing basada en datos utilizados responsablemente-. De igual forma habrá más acercamientos con distintas Cámaras y Asociaciones y se fortalecerán los vínculos de cooperación; además de llevar a DIRECTA a la evolución digital, pues es lo que hoy exige el mercado.

En su turno, Manuel Ávila, secretario, dijo que le interesa continuar apoyando a la Presidencia de DIRECTA en el los objetivos propuestos para su administración. Así como integrar a todos los socios en los nuevos proyectos que existen para los próximos años, y continuar trabajando en favor de esta industria.

Desde la perspectiva de Eduardo Achach, Vicepresidente de Relaciones Institucionales, es importante fortalecer el nexo con diferente entidades del gobierno federal como el INADEM, Correos de México, Secretaría  de Economía, la Presidencia de la República, el IFAI, entre otras. Así como crear nexos con gobiernos estatales y el gobierno del Distrito Federal; además de gestionar la asistencia de las autoridades en la materia a los eventos de DIRECTA, y desarrollar el lobbying  de cualquier ley que se discuta. Temas que buscará empujar desde su cargo.

Abelardo Pérez, Vicepresidente de Certificación, consideró que crear un código de normas de conducta, y que sea reconocido por las autoridades, ayudará a que los clientes y prospectos encuentren una ventaja competitiva en la seguridad y las buenas prácticas de los socios y el gremio, por lo que desde su cargo buscará generar esas condiciones para instaurarlo.

 •Angélica Salazar refiere que el Comité de Centros de Contacto que preside buscará dar continuidad a las acciones que ya viene realizando DIRECTA con el IFAI, para dar apoyo y mayor certeza a los CC respecto al buen uso de los datos de las personas. También le interesa impulsar la creación de un convenio de colaboración con la PROFECO en torno al REPEP en beneficio de esta industria; y el no menos importante, pero sí el más humano,  que  DIRECTA sea una plataforma que cobije las iniciativas de Responsabilidad social, vía la incorporación de personas discapacitadas en el campo laboral. Esto es un panorama en el que estará trabajando estos dos años.

 •Por su parte, Limbania Ruiz, Vicepresidenta de Imagen y Medios, considera que el año pasado se logró colocar a DIRECTA en varios medios de circulación local y nacional, en total unos 79, y que en este periodo de dos años se reforzará el trabajo ya hecho para continuar teniendo menciones en medios del ramo, y algunos de interés nacional como El Universal, El Economista, El Financiero, Excélsior TV, Radio con Ricardo Rocha, entre otros que se consiguió llamar su atención luego del posicionamiento de DIRECTA, – como la asociación del marketing basada en datos utilizados responsablemente -, en favor de los consumidores y usuarios del marketing.

•En el marco de la toma de protesta, Néstor Márquez anuncio la gestión que llevará a cabo DIRECTA, respecto a la DIGITAL ADVERTISING ALLIANCE,  que consiste en una Alianza global multi-sectorial para la autorregulación de la industria, lo cual tendrá un impacto positivo en la forma de hacer marketing en México, ya que implica que la propia industria generará mecanismos y prácticas para actuar siempre en beneficio de los consumidores, los usuarios del marketing, además de cumplir con las leyes en la materia.

•Como parte de las estrategias comerciales de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva A.C, durante mayo se llevó a cabo la primer Misión Comercial en la ciudad de Querétaro, donde participaron más de 30 empresas interesadas en optimizar sus procesos de e-mailing marketing, Correo Directo, CRM, Centros de Contacto, certificaciones, entre otros. Cabe comentar que estas misiones tienen el propósito de promover negocios para los socios y fortalecer en esta región  las acciones que lleva a cabo DIRECTA a favor de la industria del marketing. Posterior a esto se prevén más acciones de este tipo en las principales ciudades del territorio nacional.